Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Horario de la farmacia… ¿motivo de disputa?
   Tiempo de Lectura 2 minutos

Entre el titular de una farmacia y sus trabajadores pueden darse algunos temas en los que exista cierta disparidad de opiniones: el horario de la farmacia puede ser uno de ellos.

En ese sentido, son los Convenios Colectivos Provinciales son los que establecerán las jornadas de trabajo ordinarias máximas (P.e 1.804 h/anuales Según convenio de Barcelona, 1782 h/anuales Según convenio Interprovincial de Lleida, Girona y Tarragona).

En el artículo 21 del XXV del Convenio Colectivo Nacional para oficinas de farmacia se establece que la jornada de trabajo se regirá según el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores. Además, se especifica que la distribución de la jornada se realizará teniendo en cuenta que todos los días del año son laborables, a efectos de los servicios farmacéuticos, respetándose los descansos semanales contemplados en el Estatuto de los Trabajadores y abonando las compensaciones económicas oportunas reflejadas en las tablas de retribuciones de este Convenio.

Por lo tanto, para la correcta aplicación de la normativa, desde Rúbrica, os traemos algunos sencillos consejos para hacer frente a aquellos conflictos que puedan surgir de los horarios de los trabajadores de la oficina de farmacia que podrás aplicar desde hoy mismo:

  • Es recomendable realizar un programa de compensaciones para aquellos turnos más complicados, como las guardias o los fines de semana, de esta manera se aumentará la motivación y proactividad de los trabajadores.
  • Con tal de eliminar las desigualdades entre compañeros se recomienda realizar rotaciones de turnos, por lo que todos los empleados estén en todos ellos. A no ser que se acuerde lo contrario, o haya motivos objetivos como la antigüedad, la titulación o la edad.
  • De la misma forma, se deberá de realizar un programa rotatorio en el que todo el equipo tenga las mismas posibilidades de escoger los días de vacaciones, con las mismas prevenciones objetivas del apartado anterior.

Y por último, la mejor recomendación que os podemos dar es la de consensuar y pactar por escrito los diversos turnos a realizar, el registro de horas e incluso la manera de realizar cambios de turno en caso de necesidad.

Si este pacto se realiza de un modo bilateral en el que todos los integrantes de la farmacia se sientan valorados y escuchados, se asumirá un compromiso por las dos partes difícil de romper.