La importància de la llicència d’activitat a la farmàcia

La licencia de actividad es un acto administrativo obligatorio y previo al inicio y ejercicio de cualquier actividad (agraria, industrial, minera, comercial, de servicio, ocio o Sanitaria) que necesite instalarse en un determinado establecimiento físico, mediante el cual el Ayuntamiento se asegura del cumplimiento de las normativas establecidas para poder iniciar y ejercer esa actividad concreta en una ubicación determinada. Cada ayuntamiento establece su propia ordenanza municipal donde se regulan las especificaciones, el procedimiento de tramitación y los requisitos para la comunicación o licencia de apertura de la actividad. En Barcelona las licencias de actividad están reguladas en la Ordenança municipal d’activitats i d’intervenció integral de l’Administració ambiental (OMAIIAA), la cual se encuentra actualmente en fase de aprobación inicial respecto a la modificación de los anexos y cambios en la tramitación presencial.

Existen distintos tipos de permisos que exigen los ayuntamientos dependiendo del tipo de actividad a realizar, estas se clasifican en: autorización municipal de actividades; licencia municipal de actividades; comunicado de actividad con proyecto técnico y comunicado de actividad sin proyecto técnico. En el caso de la actividad de farmacia, actualmente se clasifica como una actividad inocua, por lo que se debe realizar una comunicación previa sin certificado ni proyecto técnico.

En este sentido, es necesario tramitar la licencia de actividad ante el ayuntamiento correspondiente para legalizar la actividad de farmacia, dado que, en caso de no disponer de ella, aparte de no estar cumpliendo con la obligación de “comunicación” según lo previsto en la ordenanza municipal de cada ayuntamiento, el titular de la farmacia puede ser sancionado económicamente en caso de recibir una inspección ordinaria en el local de la farmacia por parte del Departamento de Licencias e Inspección del municipio. Además de ser imprescindible a nivel administrativo, también es necesario disponer de la licencia de actividad a efectos de superación de la visita de inspección en la farmacia por parte de Sanidad para la apertura o transmisión de la oficina de farmacia.
 
Desde Rúbrica y Assesgrup tenemos amplia experiencia en la tramitación y obtención de licencias de actividad, especialmente de farmacias, por lo que no dude en contactar con nosotros en caso de necesitar asesoramiento legal para obtener el permiso para ejercer su actividad. 
Judit de Lázaro Guiralt, Abogada.

Compártenos tus dudas